Actualidad
Si bien hoy en día un chatboot es muy utilizado, es bien sabido que no siempre llegamos a la respuesta o solución de nuestro tema, la razón es que tiene un flujo definido y dicho flujo se limita a lo establecido. La diferencia de usar IA es que se convierte en un agente cognitivo que aprende de las respuestas y logra identificar el requerimiento de diferentes maneras para lograr solventar nuestras necesidades.
Algunos casos aplicados
Caso 1
Si solicito un boleto de avión para X Lugar para mañana después del medio día, es una solicitud que un asistente virtual con un agente congnitivo instalado puede resolver sin problema. El resultado es que interpretará la fecha y nos entregará dos o tres opciones de que cumplen con un horario después de las 12:00 del día, todo esto conectándose a la base de datos del sistema de tickets y pudiendo ofrecer algún descuento para los vuelos que lleven menos pasaje con el fin de poblar dichos vuelos. Y todo esto sin intervención del operador humano.
Caso 2
En el modelo empresarial bien puede ser un asistente virtual que haga el trámite completo de la solicitud de vacaciones partiendo desde el conocimiento de cuantos días tenemos disponibles, las fechas en que hay menos solicitudes y que es más probable una autorización por parte de nuestros jefes así como el propio proceso de autorización y todo esto mediante comunicación abierta de una chat o bien conectándose al módulo del ERP de Capital Humano para seguir los flujos ahí establecidos.
Somos socios de negocios de empresas que trabajan la IA para tener pronósticos (modelos de ”forecast”) en la agricultura, obteniendo ahorros millonarios al considerar desde variables del clima hasta variables políticas, permitiendo utilizar la tierra con los cultivos adecuados ya sea de tomate en cierta cantidad de hectáreas y utilizar la otra parte para maíz y así no saturar el mercado y tener mermas por falta de demanda.
La IA (Inteligencia Artificial)
Se implementa mediante algoritmos que permiten ir capitalizando cada respuesta de un proceso, ya sea un dato inducido o bien un resultado del proceso. Por ello y con la velocidad de procesamiento es que se llega a tener una reducción importante de los desvíos propios que ya sea por error humano o en ocasiones por desconocimiento provocan grandes pérdidas tanto de recurso como de tiempo para la consecución exitosa de un proceso.